Tipos de mantenimiento de vehículos
El mantenimiento de vehículos es una necesidad para minimizar el riesgo de accidentes y reducir el consumo de combustible, además de para llevar a cabo una conducción sostenible. A continuación, te contamos las claves de las distintas clases de mantenimiento.
El cuidado del coche depende de tres tipos de mantenimiento
El mantenimiento es un proceso que consiste en la revisión actualizada del estado de funcionamiento de un automóvil. Junto a la vía y la persona, es uno de los factores de los que depende la seguridad al circular. Y, como el segundo de los que te hemos citado, depende de ti.
Tienes que entender el cuidado del coche como un trabajo dinámico, puesto que implica presta atención continua a los inconvenientes y contratiempos que puedan afectar a sus componentes y funciones. No olvides que un buen mantenimiento consiste en la interrelación de sus 3 tipos.
- El mantenimiento correctivo conlleva reparar o sustituir las piezas o los mecanismos del automóvil que ya no funcionan o lo hacen deficientemente. Es una clase de mantenimiento a posteriori y que comprende una intervención especializada.
- El mantenimiento preventivo se basa en la atención rigurosa de las instrucciones de los fabricantes de vehículos. En sus manuales constan los kilómetros o el tiempo tras los cuales se debe proceder a la sustitución o revisión de determinadas piezas.
- El mantenimiento predictivo, por último, consiste en prever, mediante la observación o revisiones periódicas en el taller mecánico, que se puede dar una avería. De esta manera, puedes anticiparte a un coste, en incidencias y dinero, mayor que el que va a suponer reajustar o sustituir un componente.
La contribución del taller mecánico
En definitiva, el mantenimiento de vehículos requiere una colaboración estrecha entre conductor y mecánicos. Los conductores pueden controlar cuándo toca el preventivo o incluso informar del predictivo, pero solo los mecánicos pueden ocuparse del correctivo. ¡Contacta con nosotros!
